Por María José Bon, Directora En Modo Emprendedor
“Llevo muchos años transitando por el mundo del emprendimiento, desde mi época en el programa femenino Entre Brujas, donde junto a la periodista y amiga personal Soffia Raggio invitábamos a pequeñas emprendedoras, hasta ahora que, como embajadora del EtMday (Emprende tu Mente), me toca conocer la innovación y las grandes empresas que entregan capital a las nuevas y pujantes startups.
A mí nadie me cuenta cuentos, como le respondí a un político el otro día que cree que su público objetivo son los emprendedores…
Sí, hay exceso de humo en la región, y a veces ese humo no nos deja ver las oportunidades reales para usar la verdadera innovación que tenemos en O’Higgins.
Realidades incómodas
Una de las cosas que me ha tocado ver es emprendedores en modo “showroom”: muchas propuestas parecen modelos exitosos, pero solo existen en PowerPoint. “Hay pitchs que ganan premios, pero no venden ni un alfiler.”
Es verdad que en la región tenemos grandes expositores, pero también sucede que, cuando se hacen eventos, se trae gente de afuera que gana millones y no necesariamente entiende la realidad de la zona, que, hay que decirlo, es bastante especial.
Aun así, tenemos emprendimientos que hoy en la Región de O’Higgins están haciendo grandes cosas, como:
Víctor Velastino Dellacalle, creador de Aymapu, ganador de reconocidos premios como premio nacional de innovación “AVONNI” e “Impacto Social”, bicampeón de “Premios Verdes” y cofundador de AEROH, la Asociación de Emprendedores de O’Higgins. Quien va más allá del emprendimiento, va por un propósito real, siempre entregando más, como lo que esta haciendo hoy con la asociación.
Ángeles Ibaibarriaga con Biombilla, finalista del premio “Desafío Emprendedor” de Banco Chile.
Daniela Schneider por Celifamily Gluten Free, quien obtuvo el APEC Best Award 2020, pero que hoy vive en EE. UU. porque en el estallido social le destruyeron su local y, después de eso, no vio grandes apoyos… solo autoridades queriendo sacarse fotos.
Amanda Donoso por Microvitrolab, ganadora del premio “Impacto Social” de la UNAB.
José Miguel Zúñiga de Kalewün, quien hace vasos que muchos comparan con Green Glass, pero, a diferencia de Óscar Muñoz, José no deja sus raíces y su propósito fundamental es la conservación de fauna y flora nativa. Es uno de los emprendedores que trabaja en la región con grandes empresas como Viña Concha y Toro, El Teniente, Agrosuper, entre otras, siempre mostrando que las raíces no deben perderse.
Y mientras algunos exhiben pitchs vacíos, hay emprendedores como Alfredo Carrasco que construyen inclusividad sobre el barro real del campo con FarmHability, modelo de agricultura inclusiva. Y muchos más que se me quedan en el tintero.
Autoridades que no salen de la oficina
Las decisiones se cocinan en escritorios, lejos de las ferias, talleres, eventos o del ecosistema, ignorando incluso a las asociaciones gremiales. A veces parece que conspiran contra la realidad productiva del territorio, dando como excusa que “no existen recursos”.
Me saco el sombrero con el actual director de CORFO O’Higgins, Óscar Ávila, quien cambió la lógica de que los fondos fueran para los mismos “amiguitos” o compañeros de curso de siempre, y los llevó a pequeños pero escalables emprendimientos que hoy lideran grandes mujeres como Loreto Orellana de Ecoombú, quien jamás en otra administración podría haberse adjudicado un fondo de CORFO.
También destaco al SEREMI de Economía, Darío García, quien fue emprendedor y le da realce e importancia al mundo turístico; y al gobernador y su consejo, por aprobar programas tan potentes como Costa Viva, que impulsa emprendedores del secano costero. Porque a veces olvidamos que Rancagua no lo es todo.
Pero hay otros que solo salen de su oficina para los aplausos y las fotos. Les pagan a todos los medios para cumplir con el lanzamiento de un programa potente financiado con recursos del Gobierno Regional, pero no llaman a esta servidora del ecosistema, que, a pesar de no contar con recursos, está en terreno. Sé que es muy personal, pero tenía que aprovechar de decirlo.
Fondos FIC reciclados
Por años seguimos con los mismos cursos, mismos expositores, mismos participantes. El espíritu innovador se convierte en un déjà vu.
Anglicismos desconectados
El concepto es tan “cool” que no importa si nadie lo entiende.” Palabras como pitch, “mentoring” o “stakeholder” son etiquetas sin aterrizaje real en la experiencia regional inicial, y a quien tampoco se les educa en los conceptos.
Ferias de emprendedores o bazares reciclados
Ferias comunales, que lucen más como persas con luces. Aquí, vender lentejuelas importadas genera más ruido que mostrar producción local.
Datos duros que incomodan
Chile invierte solo un 0,39 % del PIB en I+D, muy por debajo del promedio OCDE de ~2,7 %.
Solo el 10,7 % de las empresas innovan, y menos aún en productos.
En el Índice Global de Innovación, Chile está en el puesto 51, avanzando en insumos, pero rezagado en resultados.
O’Higgins registra índices de innovación más bajos que la capital y las grandes regiones del centro.
Ecosistema nacional vs. regional
Mientras a nivel país existen redes como Startup Chile que impulsan conexiones, en regiones como la nuestra la colaboración sigue dependiendo de voluntades aisladas y esfuerzos solitarios… muchas veces por los egos de instituciones y agrupaciones.
Reconozcamos lo genuino
Fui parte de la mesa Ecocentro. He trabajado para asociaciones gremiales, he cubierto cuanta feria y emprendimiento local, y soy la única que difunde el emprendimiento con la mirada de que es noticia.
A mí no me cuentan cuentos… pero mientras no dejemos nuestros egos de lado y comencemos a trabajar por un real ecosistema regional, donde participen las asociaciones, las instituciones, la academia y el mundo privado, no llegaremos a puerto.
No podemos coronar un nuevo año solo con eventos por los FIC y poner como excusa que no hay recursos.
Porque, así como en política el populismo genera dictaduras, en emprendimiento el humo se disipa… y lo que queda es lo que hacemos de verdad.”
