Como parte del recorrido del FAMTOUR del programa Costa Viva, financiado a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de O’Higgins, ejecutado por IncubatecUFRO y en colaboración con CONATUR, se realizó un enriquecedor paseo en lancha por la desembocadura del Río Rapel, en la comuna de Navidad.
La actividad fue guiada por Arnoldo Hernández, quien ofreció un relato territorial profundo sobre biodiversidad, restauración ecológica y gobernanza local. A través de su relato, los participantes pudieron conocer el valor ambiental del ecosistema presente en esta zona y cómo las comunidades locales han trabajado por su protección y restauración.
Este recorrido no solo permitió disfrutar de un entorno natural de alto valor escénico, sino también reflexionar sobre la importancia de los procesos de articulación entre comunidad, territorio y naturaleza. Fue una invitación a valorar y proteger la riqueza natural y cultural del secano costero, elemento central del turismo con propósito que promueve Costa Viva.
