En el marco del FAMTOUR desarrollado por el programa Costa Viva, financiado por el Gobierno Regional de O’Higgins y ejecutado por IncubaUdeC, con la colaboración de CONATUR, se realizó una visita significativa al Mural de las Algueras en la comuna de Navidad.
La obra, creada por el reconocido muralista patrimonial chileno Javier Barriga (@grasosobremagro), se erige como un potente símbolo de memoria, cultura y resistencia. Inspirada en los relatos orales de las mujeres algueras del territorio, este mural pone en valor el oficio ancestral de recolección de algas, actividad fundamental para la economía familiar de muchas comunidades costeras.
Además de visibilizar su rol como sostenedoras del hogar, la obra destaca la conexión espiritual y laboral de estas mujeres con el mar, así como la transmisión generacional de saberes locales, muchas veces invisibilizados por la historia oficial.
La intervención artística forma parte de los hitos culturales que se están integrando al ecosistema turístico del secano costero, con el fin de fortalecer la identidad local y fomentar un turismo con sentido, memoria y equidad de género
