Abril 6, 2024
Columna de Opinión: “La ruta de ayudas estatales para el emprendimiento en nuestro país”
Abril 6, 2024
Columna de Opinión: “La ruta de ayudas estatales para el emprendimiento en nuestro país”
Comparte esta nota:
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir por correo electrónico

Por David Mella – Banda Ex director Regional de Fosis 

“Dentro de los datos a considerar de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que mide el trimestre: diciembre de 2023 – febrero de 2024, se observa que la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, con un alza de 0,1 pp. en un año. Las personas ocupadas informales aumentaron 3,3%, incididas tanto por mujeres (5,1%) como por los hombres (1,9%); y según el sector económico, debido principalmente al comercio (8,8%).

En este sentido, es importante saber cuál es la oferta que tiene el Estado para apoyar a este grupo que aporta a la economía nacional, y que cada día cobra más fuerza. Más aún si consideramos que la última encuesta de Microemprendimiento, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, dice que cerca de dos millones de personas en el país son microemprendedores, de las cuales 11,2% corresponde a empleadores y 88,8%, a quienes trabajan por cuenta propia. Del total de personas microemprendedoras, un 59,3% son hombres y 40,7%, mujeres. 

Para este escenario, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, y la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, tienen mucho que decir y aportar. Los dos últimos dependientes del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. El Primero, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. 

Si bien, los tres servicios públicos representan la “ruta de emprendimiento”, a la cual se espera que cada emprendedor o emprendedora transite para lograr el éxito en sus emprendimientos, recibiendo esa mano amiga de parte del Estado, es en FOSIS y SERCOTEC, donde pondremos el acento, ya que cuentan con una batería de programas fundamentales para emprender ese viaje que todas y todos los emprendedores necesitan, desde una idea de negocio, hasta la formalización propiamente tal. 

Y los pondremos en orden, ya que el FOSIS, considerado el punto de partida, que va en ayuda directa a quienes se encuentran en el 40 % según Registro Social de Hogares, (RSH), cuenta con los programas Emprendamos Semilla, Básico y Avanzado. Tres niveles, cada cual, con sus requisitos, pero que aportan mucho a los emprendimientos, entregando técnicas para implementar un modelo de negocio, hasta recursos económicos para comprar esa herramienta de trabajo. 

Si bien su requisito no es la formalidad, por estos días, quienes se encuentran formalizados, o en vías, adquieren más puntajes para postular a los programas, principalmente a los últimos dos, que representan un salto a SERCOTEC. 

Actualmente, se encuentran abiertos los programas de FOSIS a nivel país, en nuestra Región con una cobertura para cerca de mil quinientos cupos, cantidad muy baja, si consideramos que todos los años postulan más de 15 mil personas, y donde más del 90% son mujeres. Aquí la postulación es clave, por eso es importante no aventurarse en la página web de postulación, y se recomienda recibir la asesoría técnica a la hora de postular ya sea en las oficinas regionales, y/o en cada oficina municipal de Fomento Productivo. Muchas veces se critica con la frase de “siempre los mismos”, pero en definitiva son otros los factores que definen, como el qué contestar.   

De igual forma, también abrieron sus postulaciones los programas de SERCOTEC, principalmente los Capital Semilla Emprende y Capital Abeja, ambos con sus requisitos para postular. Tal como lo dijimos anteriormente, el ¿cómo postular? es fundamental para quedar seleccionado. Recuerden que la demanda supera la oferta, los recursos son limitados, y la idea es que lleguen a quien realmente lo necesitan para que estos no se pierdan. 

El emprendimiento se está moviendo. Así también lo demuestra la última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, CASEN 2022, que nos dice que, en el caso de las mujeres, el empleo informal tiene un 27,6% en 2020 y un aumento en el 2022 a un 29,9%. En el caso de los hombres 26% en 2020, y 30,7% en 2022. 

Por eso las ayudas estatales en esta materia cobran mucha fuerza. Y frente a lo limitado del Presupuesto Nacional, las alianzas intersectoriales con los Gobiernos Regionales, entre el sector Público – Privado cobran fuerzas y se tienen que realizar. A modo de ejemplo, FOSIS O’Higgins logró apalancar recursos del GORE O’Higgins por más de nueve mil millones de pesos, lo que ha permitido amplificar su oferta programática y dar más oportunidades a las y los emprendedores”.