“Estamos viviendo en una sociedad sumamente compleja, donde la gente muchas veces no entiende su fin de vida y desde ese punto de vista, el entender que no estamos solos para nosotros ha sido fundamental.”
José Miguel es un emprendedor inspirador, de esos que no solo piensan en la economía de su negocio, también entienden que la sostenibilidad es el futuro y el aporte a las comunidades es fundamental para el avance de una sociedad más evolucionada, una persona que concreta sus sueños, aquellos que comenzaron con vasos de botellas, pero que hoy es mucho más que eso. Juntos nos sentamos a tomar un café y más que una entrevista sentí que estaba conversando con un amigo.
¿Cómo nace esta sed del emprendimiento en ti?
“En ese sentido soy un emprendedor atípico, porque no hubo una sed de emprender, o de hacer un negocio, más bien una inquietud desde mi niñez de hacer algo por el planeta, por la biodiversidad y la comunidad.
Kalewün es mi segundo emprendimiento, tuve uno que se llamaba “Antu Maihuen”, que consistía en arreglos de suculentas. Uníamos tierra de diferentes cerros de la región, con mezclas de colores, estos se vendía principalmente a personas que trabajaban en bancos y la verdad nos fue muy bien, pero hubo un tema con el impacto, ya que hoy es mucho más fuerte que antes, y al ir a sacar tierra a estos cerros sentíamos que se afectaba en el ecosistema, ese fue el motivo por lo que lo dejé.
En Kalewün fue mezclar el amor por el medio ambiente y el querer hacer algo con el reciclaje, en síntesis así fue como parte.”
Eso es bien en síntesis, pero ¿Cómo se te ocurre el hacer vasos de una botella?
“Desde que tengo uso de razón he visto como en el campo se hacen vasos de botella, lo hacían los tíos, abuelos y vecinos para la casa. Hubo una persona que lo hizo en Santiago con una propuesta distinta, súper atractiva y nosotros tomamos todas estas ideas, más lo que se empezó hacer en Santiago, pero con una visión un poco diferente, mezclando el tema del reciclaje, con la protección y conservación. Para nosotros es más que un emprendimiento, lo vemos como un estilo de vida, dejar una huella positiva en la tierra, esa es nuestra posición”.
Cuando comienza a entrar en esta materia se nota que le apasiona lo que hace, le brillan los ojos y se comienza a relajar, ya que es normal que en una entrevista existan los nervios.
Tu manera de emprender es distinta, ya que tú tienes un propósito antes del emprendimiento y ese te ayuda a emprender ¿Cómo ha sido este recorrido? Y ¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?
Se nota que cambia su rostro, se le ve algo emocionado recordando, aunque trata de no demostrar lo complejo que es el camino del emprendedor y al principio se va por las ramas aludiendo a que muchos momentos malos de su vida se le olvidan “como un reseteo inconsciente” pero aunque no nos da detalles, nos habla desde sus sentimientos.
“Creo que cada día es difícil, en general para todos los emprendedores y las personas, la vida es difícil, en otras ocasiones es fácil, feliz, triste, es un vaivén de cosas, pero si resumimos todo, la vida y el emprendimiento es una aventura que tenemos que aprender a vivir.
Pero para nosotros los emprendedores es tremendamente difícil, esa incertidumbre diaria, de no saber si vas a vender, Cómo te ira en la semana, el mes siguiente, el año… hay planes para manejar eso, pero aun así no lo sabes, porque generalmente lo que hacemos es vender futuro. Planificamos cosas y ni siquiera sabemos si estaremos bien o vivos y creo que eso también es parte del secreto, tener una actitud positiva que tampoco es fácil, los que emprendemos desde el corazón y desde el querer hacer el bien venimos con esa actitud, de que todo va a salir bien, de tiremos esto para adelante, de que empujemos que en el camino se va arreglando la carga, como se dice arto en el campo, pero creo que es eso, como enfrentamos la vida, y digo bien, como enfrentamos, porque creo que todos los emprendedores les pasa lo mismo, nos preguntamos ¿Cómo enfrentamos el emprendimiento día a día? ¿Cuál es nuestra razón de ser? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién lo hacemos? Y este tema es súper amplio, pero algo que es mega importante, es con quien emprendemos, nuestro equipo, rodearte de personas que te sumen, entender que van haber problemas, diferencias, algunos obstáculos , pero que van a pasar, que hay que ir paso a paso, quemando etapas y avanzando”.
Hablemos de los triunfos o hitos más importantes, en este emprendimiento que nació como vasos de botellas, pero que hoy es mucho más que eso.
Vuelve a sonreír con un tema más amigable al anterior…
Creo que esto es muy parecido cuando te dicen que eres un caso de éxito, yo creo que el éxito es subjetivo, siempre he tenido los pies bien puestos en la tierra, sé muy bien de dónde vengo, también dónde quiero llegar y como equipo también lo sabemos. Para mí el éxito es dormir tranquilo, aportar desde nuestro propósito a la comunidad, a la preservación y conservación de las especies, que es lo que nos mueve, desde ese punto de vista, creo que es un triunfo, estamos logrando cosas reales en toda la región, inclusive, en otras regiones, y eso nos tiene desafiados, motivados, y felices día a día, de seguir luchando, porque en el fondo eso es, una lucha constante, que nos tiene en pie con el propósito ferviente que hay detrás”.
Y aunque es reacio a contar algunas cosas, nos cuenta de un hito importante gracias a la ayuda de CORFO este año.
“Como kalewün hemos sido completamente afortunados, ahora la fortuna no viene sola, ya que yo siempre digo que la suerte es la oportunidad y al mismo tiempo tienes que estar preparado para afrontarla y desde eses punto de vista, nosotros hemos sido beneficiados este año con un aporte muy importante de CORFO, que nos ayudó enormemente a sobrellevar uno de los temas difíciles del emprendimiento que es aumentar las ventas, mostrarte más, financiar parte de un viaje a Italia, recibir este gran aporte fue fundamental durante este año. Y con respecto a esto, yo había postulado antes a un fondo de CORFO, SECOTEC y otros concursos de otra índole en todo Chile y nunca nos ganábamos nada, yo creo que el secreto está en que los evaluadores se preguntan ¿Por qué este emprendimiento llama la atención? ¿Qué es lo que hace distinto? Y creo que son justamente las preguntas que también nos tenemos que hacer, pero no me mal entiendan no quiero decir, qué tengo que hacer distinto para poder ser atractivo para ganar un concurso…. Porque no es el foco, el foco es la preocupación de vender y en base a eso, seguir creciendo, pero en el caso nuestro siento que el aporte de CORFO fue fundamental y un puntapié enorme para poder seguir avanzando e impulsando nuestro emprendimiento y porque no decirlo, pasar al siguiente nivel”.
¿Cuál es hoy el propósito de Kalewün?
“Hoy el propósito parte de entender que no estamos solos, de que estamos viviendo en una sociedad sumamente compleja, donde la gente muchas veces no entiende su fin de vida y desde ese punto de vista, el entender que no estamos solos para nosotros ha sido fundamental .El aportar a las comunidades, trabajar con ellas, aportar a diferentes causas en la preservación, es al final el propósito que hoy mueve al equipo completo de Kalewün”.
¿Cuáles son los sueños y el futuro que vez en Kalewü?
Damos un alto para poder probar algo de lo que hay en la mesa, tomar un poco de jugo o café para seguir esta entretenida conversación y aunque se muestra celoso de hablar de proyectos que todavía no son realidad y aludiendo a que es mejor callar las cosas hasta que ocurran, nos cuenta incluso un sueño muy personal de hace muchos años.
“Hay proyección de hacer barias cosas en cuanto a productos a impacto, pero no me gusta hablar mucho de eso, creo que en cuanto uno menos hable de esas cosas más resultan, pero sí hay una proyección a cinco años por lo menos de hacer muchas cosas con la comunidad, en la región, en el país y porque no decirlo en otros lugares del mundo. Creo que el emprender no tiene límites, al final los limites nos los ponemos nosotros mismos, y eso es lo peor que podemos hacer, el auto sabotaje, como decía Mark Zuckerberg, “El mayor riesgo es no tomar ninguno. En un mundo que cambia rápidamente, la única estrategia que está garantizada para fracasar es no correr riesgos”. Desde ese punto de vista el como nosotros nos sobre ponemos a las distintas etapas que vamos viviendo y como enfrentamos los desafíos, también es lo que gatilla el cómo vamos avanzando”.
En ese momento lo interrumpo para tratar de indagar en algo más específico y es cuando se abre y nos habla de algo más personal.
“Y en cuanto a sueños siempre lo cuento, y no es una anécdota o chiste… Algún día queremos impactar positivamente en algo que me ha conmovido toda la vida, los orangutanes y uno de los sueños que tiene “kalewün”. Aportar a la preservación de los orangutanes de la isla de Borneo, que han sido tremendamente amenazadas por los monocultivo y distinta causas antrópicas.
En el fondo somos nosotros los que no hemos aprendido a coexistir con el ecosistema natural que nos rodea y yo creo que ese es un desafío, desafío que tenemos como humanidad y como “Kalewün”. Como dije antes, entender que no estamos solos y cómo podemos contribuir y aportar de manera real a volver a nuestras raíces y eso no tiene que ver con que las empresas no sean rentables, pero también hay cosas que tenemos que cambiar y aun que lo tenemos claro a veces nos cuesta entenderlo y tomar las decisiones, pero soy un ferviente creyente de que los cambios se pueden hacer , no va hacer fácil pero si vamos dando pequeños pasos día a día en algún momento se podrá, y como dicen, sí hay mucha gente haciendo pequeñas cosas, se pueden hacer grandes cosas y dentro de ellas el impacto que pueden tener es tremendo, solo falta que nos pongamos de acuerdo”.
Tu estas participando de la mesa y eres parte de Ecocentro, ¿Cómo vez el ecosistema de la región?
“Yo no soy crítico de este punto, más bien soy siempre parte de la solución este bien o no, creo que siempre hay que remar para el mismo lado y si bien en la región no tenemos un ecosistema tan robusto como Santiago, concepción o Antofagasta hay que entender que ellos llevan mucho años formando emprendedores, formando el ecosistema, pero yo creo que acá hay una intención y una acción que se está tomando hace algún tiempo, donde hemos ido conectando y armando lazos y como emprendedores nos tenemos mucho cariño.
En la región hay un sistema que es súper rico de un talento ilimitado, de verdad admiro muchísimo a los emprendedores que tenemos en la región, creo que hay mucha materia gris, Lo que sí creo y quizás por acá va la crítica, es que hay empresas que deben acercarse más al ecosistema, creer en las cosas que estamos realizando, en creer que esta región es infinitamente rica, bueno yo soy un amante de Chile, pero particularmente amo esta región, siento que de mar a cordillera tiene mucho que aportar al país y al mundo, pasando por la biodiversidad, por su gente tremendamente valiosa, que puede aportar muchísimo, especialmente la gente mayor y con más experiencia…O como me dijo alguien una vez, no es gente mayor, si no alguien con juventud acumulada”.
En esta parte reímos
“Entonces lo digo muy seriamente tenemos una región exquisita que tenemos que aprender a explorar y a explotar en el buen sentido, no estoy hablando de extractivismo extremo, si no que tenemos que sacarle el partido a lo que tenemos, a la belleza natural y arquitectónica, insisto es demasiado rica nuestra región, tenemos que aprender atesorarla, a valorarla y a mostrarla al mundo entero”.
¿Qué se viene? Hace poco tuviste un viaje muy interesante a Italia y este me imagino te sirvió para pensar en muchas cosas en el futuro de Kalewün.
“Hace poco estuvimos en tres países de Europa, pero en el fondo confirmó lo que yo ya pensaba de aprender atesorar nuestra región, nuestros tesoros naturales y culturales que son muchísimos, ya que eso fue una de las cosas que envidie en el buen sentido de allá, ya que los europeos son demasiado celosos con su cultura, defienden sus monumentos a morir, tienen una forma de vivir distinta. Una de las cosas a modo de experiencia que nos tocó ver fue que estábamos caminando por Milán y nos tocó lluvia y mucha, llueve en todas las direcciones, quedamos súper mojados y nos topamos con muchos paraguas en las calles, caminando nos dimos cuenta que había una persona en situación de calle que estaba ahí y los que iban pasando les donaban sus paraguas… Lo encontré muy humano y eso es una de las cosas que nosotros como chilenos debemos copiar más que preocuparnos del de alado en el mal sentido… Creo que nos falta humanidad… tenemos que reaccionar con lo que está pasando , la situación social no está bien, la ambiental, hay mucho que resolver, debemos entender que al unirnos podemos hacer muchos cambios”.
¿Qué le dirías a los emprendedores y necesitan un mensaje o consejo de alguien que ha visto la vida de una manera diferente?
“Les diría de inmediato que no va hacer fácil, pero sí creen en su propósito, que es un tema que hay que preguntarse ¿Por qué quiero hacerlo? ¿Para qué quiero emprender? ¿Con quién quiero emprender? ¿A dónde quiero llegar? Son muchas las preguntas que nos tenemos que hacer al momento de pensar en emprender. Y para los que ya lo están haciendo o partiendo, que crean en su proyecto, que crean en sus sueños, sé que suena súper cliché , pero lo digo desde mi experiencia , NO RENDIRSE , en realidad son muchos los secretos, pero una de ellos es no rendirse, porque si no vamos a los más técnico son las proyecciones etc. Pero lo real para mí es no rendirse y entender que no las sabemos todas, que tenemos que pedir ayuda y que es súper válido tiene que ser así”.
¿Cómo lo deben hacer para conocer un poco más de Kalewün?
“Nos hablan por whatssap y nos juntamos a tomar un café”
Se ríe tomando jugo y pensando en la conversación que hemos tenido con él.
“No a través de nuestro instagram @kalewünchile y nuestra página web, www.kalewünchile.cl en nuestro Facebook donde sale tambien el whastapp y podemos resolver dudas, inquietudes, y lo que necesiten, estamos abiertos a ventas, alianzas, o colaboraciones para aportar a la sociedad y al mundo del emprendimiento y al ecosistema de la región”.
Apago la grabadora del celular, nos relajamos y seguimos hablando de su viaje, la vida y el emprendimiento, sin darnos cuenta pasa una hora más, conversación que habría sido otra magnifica entrevista que nos deja con gusto a poco, ya que el tiempo se hace corto con personas tan increíbles como él, con una sabiduría de quien ha vivido muchas cosas, pero a pesar de todo siempre tiene una sonrisa y un consejo para dar…
Muchas Gracias José Miguel Zuñiga.